September 15, 2018

Ingeniería y Co-Diseño para la Construcción de Paz: Creando Espacios de Innovación Local

Los conflictos en el mundo están en constante cambio. Estos conflictos armados dejan cientos de vidas perdidas y millones de desplazados tanto internos como refugiados. Es una crisis global que afecta cada una de las regiones en el planeta. Frente a esto, no se puede negar el rol de la ingeniería y el desarrollo tecnológico en la industria militar y las consecuencias en la vida cotidiana de los habitantes de estos territorios.

En la actualidad, de acuerdo al Departamento de Investigación en Conflicto y Paz de la Universidad de Uppsala en Suecia, hay alrededor de 74 conflictos armados alrededor del mundo, desde conflictos estatales o guerras civiles, hasta protestas ciudadanas reprimidas por los gobiernos. En este marco, el papel de la ingeniería cobra un papel fundamental a la hora de proponer la creación espacios para la construcción de paz, donde se generen procesos de diseño colaborativo entre las poblaciones afectadas por el conflicto y los actores involucrados en los mismos. Por tanto, es una responsabilidad primordial de la academia, de los profesionales y estudiantes de ingeniería en el mundo.

Esta responsabilidad de la academia y los profesionales de la ingeniería debe encontrar un nicho en el rol de la mediación, de la disposición de escenarios óptimos para el desarrollo de habilidades y capacidades de las comunidades en la auto-gestión de estrategias para atender las incidencias de los conflictos en la sociedad. Estos espacios experimentales se podrían proponer como laboratorios de prototipado para la construcción de paz, un espacio neutral que permita complementar los procesos de reconciliación. Uno de estos espacios se generó durante el Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional – Construcción de paz desde la co-creación cerca a San José del Guaviare (región víctima del conflicto armado) – Colombia. En este país se logró firmar un acuerdo de paz con las FARC-EP que después de 52 años de historia dejó un saldo de 220.000 muertos (de ellos 177000 civiles y 41000 combatientes) y alrededor de 5 millones de desplazados internos en el país.

El encuentro de diseño se realizó en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – Jaime Pardo Leal en enero de 2018 liderado por la iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia, la Red de Innovación para el Desarrollo Internacional y el Laboratorio de Diseño para el Desarrollo del Instituto Tecnológico de Massachusetts. El objetivo de esta cumbre de 15 días fue reunir a alrededor de 60 personas tanto víctimas del conflicto armado, reincorporados de las FARC, estudiantes de diseño e ingeniería, profesionales y funcionarios públicos, entre otros; para co-crear prototipos de soluciones basadas en el lugar, asequibles, apropiadas y contextuales a las desafíos y aspiraciones que las comunidades poseen en el territorio.

La metodología del encuentro estuvo basada el fortalecimiento de capacidades creativas, desarrollada desde el MIT D-Lab. En esta, se experimenta el ciclo de diseño fundamentado en la co-creación, desde la diversidad de conocimientos e historias de vida. La experiencia va desde el “diseño para”, pasando por el “diseño con” y terminando en el “diseño por” las personas afectadas. El objetivo final es promover la autonomía colectiva y la soberanía tecnológica en los territorios donde se están iniciando procesos de reconciliación y construcción de paz desde el “haciendo juntos” y la innovación local desde la ingeniería.

Algunos de los resultados de este espacio fueron la creación de una comunidad de alrededor de 60 personas en torno a la construcción de paz desde el diseño y la ingeniería, enmarcado en metodologías de diseño colaborativo para generar soluciones de bajo costo, apropiables y contextuales. Desde otro punto de vista, se crearon 9 prototipos en áreas de biofertilizantes, alimentación y producción animal, productos y herramientas para la agrícolas, educación infantil y juvenil, filtrado de agua y turismo. Finalmente, podemos considerar otro resultado de esta cumbre el acuerdo logrado entre el gobernador del departamento y un ex-comandante guerrillero para fomentar un centro de innovación local en la región, como una iniciativa de desarrollo conjunta después de tantos años de conflicto. Por tanto, la Ingeniería tiene una nueva oportunidad para apoyar procesos de construcción de paz y reconciliación en las diversas regiones donde actualmente se desarrollan conflictos.

Leave a Reply

Join a global community of changemakers.

Become A Member