January 4, 2021

Un Filtro de Arcilla Salva Vidas en Colombia

Enrique Mendoza es un pescador del Norte de Colombia. Le dicen “El Loco”, porque con frecuencia pierde la razón y se enloquece; Enrique tiene 95 microgramos de mercurio en su sangre, cuando el máximo tolerable es 5. El mercurio presente en el agua que consume en la zona donde habita es la razón de su locura.

Tener acceso al agua segura es un derecho humano. Sin embargo a pesar de los avances científicos y tecnológicos inimaginables, seguimos luchando en todo el mundo para brindar a las comunidades acceso al agua apta para consumo. Este desafío es especialmente necesario en diversas regiones desatendidas en las zonas rurales de Colombia.

Vea el filtro Ekofil en nuestra base de datos Solutions Library: Ekofil Water Filter

Buscando soluciones alternativas, como profesionales del agua, desde hace más de 10 años nos decidimos a explorar la vasta memoria de lo ancestral y lo natural, que suelen ser fuente de respuestas sencillas ,eficientes y dignas.

Foto: Colectivo de Fotógrafos Solidaria NoHayAgua.org

Fue así como  con EKOFIL recuperamos y pusimos al servicio de las comunidades rurales de Colombia la tecnología básica de filtración con arcilla bañada en plata coloidal, desarrollada en Centroamérica y extendida por el trópico del mundo desde Guatemala hasta Vietnam, gracias en buena parte a los esfuerzos de la Organización Internacional Ceramistas por la Paz. Rendimos aquí un tributo especial a la memoria de Fernando Mazariego (Guatemala) y Ron Rivera (USA) por sus esfuerzos desinteresados para el desarrollo y la difusión de esta solución alternativa.

Esta tecnología básica recupera prácticas ancestrales para la purificación del agua y las incluye en un contexto innovador. En ella hacen sinergia el poder purificante de la arcilla microporosa ampliamente utilizado por las civilizaciones precolombinas, la habilidad filtrante del carbón conocida desde griegos y fenicios y las extraordinarias propiedades antibacterianas de la plata con la que se conservaban alimentos y bebidas desde tiempos antiguos.

El filtro de arcilla EKOFIL de Colombia,  es un dispositivo casero de larga duración y  muy sencillo,  que funciona con un mantenimiento elemental, fácil de llevar e instalar en cualquier parte, que no requiere electricidad, conexiones, ni expertos  o  sustancias especiales a las que deba recurrir el usuario. En su mecanismo filtrante ocurren fascinantes procesos microscópicos físicos y químicos, capaces de convertir aguas crudas de condiciones muy críticas, en agua segura, limpia y saludable, con una capacidad de filtración diaria suficiente para abastecer el consumo básico de una familia promedio.

Está comprobado, por estudios de laboratorio y experiencias en campo, que el filtro EKOFIL reduce turbiedades de alto rango, elimina bacterias y parásitos, retiene mercurio y plomo, oxigena el agua, la vuelve alcalina y la conserva filtrada herméticamente a salvo de plagas o de cualquier contaminación externa.

Nuestra mayor satisfacción ha sido la felicidad de miles de familias en remotos lugares de Colombia que carecían del derecho elemental al agua apta para su consumo y que con EKOFIL lo han logrado. Los filtros EKOFIL han dignificado la vida, llevado salud y  bienestar a poblaciones rurales dispersas en montañas, selvas, llanuras, costas o riberas de los ríos en Colombia, Perú y Venezuela.

Un logro adicional de EKOFIL en las comunidades beneficiarias es que aporta capacidad de autogestión y fomenta la auto  gobernanza del agua pues genera independencia de centros tecnológicos, comerciales y de conocimiento. Es una solución incluyente, pues cualquier integrante de la familia puede ponerlo en marcha, usarlo y mantenerlo, promoviendo de ese modo la equidad de género y la cohesión familiar.

Foto: Colectivo de Fotógrafos Solidaria NoHayAgua.org

EKOFIL tuvo como primera comunidad beneficiaria hace más de 10 años, población vulnerable ubicada en la zona rural del Municipio de Tumaco. Desde entonces,  nuestro filtro de arcilla se ha extendido a más de 300 mil usuarios directos en comunidades y poblaciones especialmente rurales a lo largo de la Costa Pacífica y de toda Colombia, gracias a la confianza y al trabajo de la Cooperación Internacional y de diferentes entidades, que han comprobado la eficacia de esta sencilla herramienta para el éxito en sus Programas de Agua y Saneamiento en las comunidades que benefician.

Los filtros EKOFIL han sido seleccionados para sus acciones de campo en Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, por organizaciones como UNICEF, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Organización Mundial de la Salud – OMS -, Comités de Cruz Roja, Fundación Plan Internacional, Yanapaqui entre otras.

En EKOFIL implementamos labores complementarias para generar apropiación en promotores y usuarios del filtro de arcilla. En ese contexto, ofrecemos a las organizaciones que adquieren nuestro filtro recursos adicionales, como  la realización de talleres virtuales, material didáctico y charlas de capacitación a grupos de responsables y encargados de entregas a usuarios, en las cuales profundizamos sobre los mecanismos de acción del proceso de filtrado y educamos sobre la necesidad de volver cotidianas las buenas prácticas de salud e higiene conexas con la disponibilidad de agua segura para el logro del objetivo propuesto de mejorar la salud y la calidad de vida de la población beneficiaria.

En el 2014 el filtro EKOFIL fue escogido en la Convocatoria Crear Colombia como Solución Alternativa para suministro de agua segura a Centros de Desarrollo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); en 2017 fue premiado en la Convocatoria BID-FEMSA en Buenos Aires – Argentina, como solución alternativa para suministro de Agua a comunidades de América Latina y el Caribe; en 2020 fue reconocido con el Segundo Lugar a emprendimientos MYPIMES en la Convocatoria FEDEX MYPIMES COLOMBIA 2020.

Con EKOFIL hemos aprendido que son viables y compatibles el éxito y la sostenibilidad de un emprendimiento privado con la búsqueda del bienestar general, la equidad social y el equilibrio ambiental. Al momento, somos una pequeña empresa, ubicada en la ciudad de Palmira al suroccidente de Colombia, con una estructura  horizontal y  muy simple; la Dirección General de EKOFIL  está a cargo de Javier Moreno Gómez, Ingeniero Químico con estudios de Especialización en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Carolina Moreno, Médica de la Universidad del Valle y Cristina Lenis, Comunicadora Social,  como parte  integrante de  un grupo de hombres y mujeres, operadores y técnicos, comprometidos con la productividad, la alta calidad, el mejoramiento continuo y la excelencia en el servicio.

Aprenda más sobre el filtro Ekofil: www.filtroekofil.com.


Sobre el Autor

Javier Moreno es Ingeniero Coordinador General de Filtros de Arcilla Ekofil basado en Cali, Colombia.

Leave a Reply

Join a global community of changemakers.

Become A Member