Read this report in English here.

Uno de los mayores retos a nivel internacional es el acceso a un suministro de energía confiable. Aunque para 2016 se haya logrado que el 96% de las áreas urbanas a nivel mundial tuviesen acceso a un suministro de energía confiable, el porcentaje restante aún representa una cifra significativa de población en 1.06 billones de personas sin acceso.

Acceso Universal a la Energía

Así como el Ex-Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon dijo durante un evento del Centro para el Desarrollo Global en 2012, “La energía es el hilo dorado que conecta el crecimiento económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental.” Tener acceso a energía eléctrica y formas limpias de cocinar sirven como catalizador crítico para el desarrollo de la salud, la vivienda, la agricultura y la educación dentro de las comunidades que viven en condiciones de pobreza general o pobreza extrema.

A partir del año 2015, el acceso universal a la electricidad y métodos de cocina limpias se convirtió en un compromiso a nivel internacional cuando los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas acordaron como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ODS 7 (garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos).

La mayoría de las personas que aún no tienen acceso a este servicio básico se encuentran ya sea en zonas geográficamente aisladas donde llevar la red eléctrica nacional es muy costoso o prácticamente imposible, o en países donde el lento crecimiento económico no les ha permitido desarrollar a gran medida redes eléctricas nacionales por la inversión monetaria que esto representa. Por esta razón, las energías renovables como la energía eólica y la energía solar han sido foco de interés para el desarrollo de tecnologías que se adecuen a las necesidades de estas poblaciones. En la actualidad es posible encontrar muchas empresas, emprendedores, ONGs, entre otras entidades, desarrollando e implementando soluciones sostenibles que están teniendo una presencia significativa en el objetivo del acceso de energía universal.

Sistemas Solares Domésticos

La energía solar fotovoltaica, específicamente los sistemas solares desconectados de la red, han representado una solución importante para África y Asia en los últimos años. Statista estima que las ventas de los sistemas solares desconectados de la red en África y Asia van a aumentar de 13 millones de unidades en 2015 hasta 55 millones de unidades en 2020. Compañias como Greenlight Planet, Azuri Technologies, NRS International, Mobisol, M-Kopa y otras, han aprovechado los decrecientes costos de paneles solares fotovoltaicos y tecnologías de iluminación costo eficientes, logrando así la diseminación de la tecnología solar en miles de hogares en África y Asia.

El éxito de los esfuerzos por expandir el acceso a la energía a nivel mundial se le podría atribuir al desarrollo de las tecnologías adecuadas, pero si no fuese por los modelos de negocios creativos que han surgido para lograr hacer las tecnologías accesibles, muchos hogares no tendrían ni siquiera iluminación de noche. Por necesidad, muchas de estas compañías han desarrollado modelos innovadores de financiamiento que en su mayoría utilizan sistemas de paga móvil. La situación económica en muchas regiones de África y Asia no permite que las personas puedan pagar los servicios convencionales de energía, por lo cual las compañías que han implementado la paga móvil centran su atención en estructurar planes de pagos que sean asequibles respecto a tanto los gastos energéticos existentes de los hogares y el ingreso familiar.

Modelos de Energía PAYGO

El principal modelo financiero que se ha presentado como una solución asequible es el llamado Pay-As-You-Go (PAYGO). Esta estrategia financiera ha permitido que los usuarios hagan pagos vía banca móvil ya sean diarios, semanales o mensuales. Modelos de pago de empresas como M-Kopa, Mobisol y Azuri fueron desarrollados considerando los gastos en esa época en energía de hogares rurales como el costo de lámparas de keroseno y el costo de cargar celulares. Con estos modelos los usuarios pueden llegar a pagar tan poco como $0.50 USD por día por el uso de un sistema solar de uso doméstico o SHS por sus siglas en inglés. De esta manera hogares de bajos ingresos de áreas periurbanas y rurales han logrado tener acceso a una tecnología a la cual anteriormente sólo tenían acceso personas con ingresos medios y altos. El mercado de los SHS en estas regiones antes era dominado por los contratos de compraventa, los cuales tenían tasas de interés alta y requerían de altos pagos iniciales. Esto conllevaba a que los créditos para la compra de un SHS estuviesen al alcance de usuarios que tuviesen empleos estables, donde el crédito era deducido de sus salarios.

La adopción del sistema PAYGO para el acceso a SHS requiere del nexo entre telecomunicaciones, energía y financiamiento. África representa un caso de éxito del mismo, la sostenibilidad de esta industria en la región se ha logrado gracias a que los usuarios tienen acceso a telefonía móvil por medio de la cual hacen pagos móviles sobre su consumo de energía. Aunque es cierto que del 1.06 billones de habitantes a nivel mundial, 600 millones se encuentran en la región africana, la población restante se encuentra en regiones donde el nexo no está completamente desarrollado.

El USAID Global Development Lab Center for Digital Development Strategy & Research ha identificado que para utilizar un modelo PAYGO, los donantes, inversores y proveedores de PAYGO deben considerar cinco elementos clave relacionados con el entorno adecuado para lograr su uso correcto:

  • Cobertura móvil rural amplia
  • Accesibilidad a teléfonos móviles y electricidad
  • Prevalencia de infraestructura y uso del dinero móvil
  • Asequibilidad de las poblaciones objetivo de los sistemas PAYGO
  • Habilidad para hacer negocios en el país

Caso de Estudio: SOLUBRITE en Panamá

Photo: Cayo Paloma, Panamá.

SOLUBRITE es una empresa localizada en Centroamérica que se dedica a distribuir soluciones solares PAYGO a personas que se encuentran en el “último kilómetro”, que viven fuera de la red eléctrica en zonas rurales. En Panamá se han dedicado a brindar esta solución principalmente en la comarca indígena Ngöbe Bügle. La comarca Ngöbe Bügle según una encuesta realizada en el año 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, sólo tiene cobertura eléctrica en el 7.5% de sus viviendas, mientras que las comarcas Emberá y Guna Yala tienen coberturas del 56.6% y 3.6%. Estas cifras presentan un contraste significativo respecto a la provincia de Panamá donde la cobertura es del 98.5%. En estas regiones también se puede encontrar una brecha similar entre las zonas rurales e indígenas y las zonas urbanas respecto al acceso de telefonía móvil, donde en la comarca Ngöbe Bügle menos del 30% de la población tiene acceso a uso de celular en contraste con casi un 90% en la provincia Panamá.

Es evidente la razón por la cual SOLUBRITE ha encontrado un mercado en Panamá, sin embargo, la diseminación de las tecnologías solares PAYGO se encuentran ante la barrera del poco acceso a la telefonía móvil y la inexistencia de servicios de banca móvil. SOLUBRITE ha tenido que desarrollar un modelo de distribución y pago diferente para poder que los SHS que ofrecen puedan llegar a sus usuarios objetivo. Los SHS que ofrecen son principalmente modelos Sun King de la empresa Greenlight Planet, los cuales tienen un sistema PAYGO. Debido a la situación del acceso al uso de celular, SOLUBRITE utilizan lo que ellos llaman el “Último Kilómetro”. El Último Kilómetro es una red de agentes que residen en las comunidades rurales y que se encargan de distribuir los equipos, cobrar el depósito inicial y los pagos mensuales, y entregar los códigos a los clientes. Además de los agentes por comunidad, existen supervisores regionales quienes se encargan de dar los códigos de cada cliente a los agentes y se encargan de recibir el dinero que recolectan mensualmente para depositarlo directamente a la empresa.

Acceso a celular, computadora e internet por provincia y comarca (2014). Atlas De Desarrollo Humano Local: Panamá 2015. Áreas Indígenas. PNUD

Los sistemas Sun King en regiones como África y Asia permiten que a través del PAYGO sus usuarios paguen tan poco como $0.25 USD por día en banca móvil. Sin embargo, en Panamá debido a la barrera tecnológica los usuarios se encuentran sujetos a realizar pagos mensuales. Algunas de las comunidades de la comarca Ngöbe Bügle quedan a largas distancias en bote, lo que complica que los agentes estén haciendo viajes constantes a las sedes regionales para pagar y obtener los códigos. Esto no solo quita la oportunidad de pagos flexibles a usuarios que viven en la pobreza, sino que también genera riesgos para la empresa distribuidora por la necesidad del manejo de dinero en efectivo.

Conclusión

La tecnología solar PAYGO se ha probado como una solución prometedora a nivel internacional pero para que esta pueda ser adoptada adecuadamente es necesario desarrollar un entorno propicio donde la cobertura de telefonía móvil sea amplia y se establezca una infraestructura de banca móvil. De esta manera no sólo las empresas distribuidoras logran obtener sostenibilidad, si no que los usuarios además de obtener el servicio básico de energía eléctrica, logran romper la barrera del acceso a telecomunicaciones y alcanzan la inclusión financiera.

No Comments.

Join a global community of changemakers.

Become A Member