Este reporte está disponible para descarga completa en PDF.

Read this report in English here.

Resumen Ejecutivo

En mayo de 2019, diversas organizaciones que trabajan en Tratamiento de Agua a Nivel Domiciliario y su Almacenamiento Seguro (TANDAS) llevaron a cabo el Primer Intercambio de Experiencias Nacional para implementadores en Colombia. Posteriormente se estableció como prioridad documentar de forma más específica la implementación de TANDAS. En respuesta, el “Center for Affordable Water and Sanitation Technology” (CAWST) diseñó una base de datos para mapear las organizaciones involucradas en la implementación de TANDAS y las respectivas intervenciones en toda Colombia. A través de una colaboración entre CAWST y “Engineering for Change” (E4C) esta investigación muestra las intervenciones actuales en Colombia, así como los principales actores involucrados y las tendencias presentes. 

La información resalta los esfuerzos realizados entorno a la mejora de la implementación de TANDAS en Colombia, reuniendo datos de al menos 32 organizaciones, principalmente organizaciones no gubernamentales ( ONGs), clubes Rotarios y empresas privadas. La dinámica entre organizaciones mostró alianzas entre empresas privadas e instituciones humanitarias para producir e implementar tecnologías respectivamente. Los filtros de tipo olla cerámica y cerámica vela fueron los más implementados. 

Se estima que el impacto total de las implementaciones realizadas desde 2005 hasta 2019 comprende más de 660,000 beneficiarios. Los departamentos con la mayor cantidad de implementaciones fueron Cundinamarca, Guajira y Córdoba. El modo de distribución más utilizado es venta directa, lo cual ocurre principalmente en áreas urbanas (alrededor de ciudades capitales de los distintos departamentos). Sin embargo, las implementaciones en áreas rurales fueron a raíz de asistencia comunitaria para el desarrollo. Las ayudas humanitarias y de emergencia se distribuyeron para mitigar fenómenos climáticos (sequía o inundación) o desplazamiento por motivos sociopolíticos. En cuanto al costo de repuestos para los filtros, no está claro quién los cubre o si se cubren aunque la mayoría de tecnologías implementadas fueron subsidiadas por los implementadores. Finalmente, la mayor parte de la información respecto a la calidad de agua, presencia de contaminación química, eficiencia, monitoreo y estado actual de tecnologías TANDAS es desconocida.   

Con base en este análisis, se presentaron varias conclusiones y recomendaciones para la implementación de TANDAS en Colombia. Los resultados mostraron que únicamente se utiliza tecnología de filtración y cada organización usualmente utiliza un tipo (o marca) de filtro. Para mejorar tanto la adopción como la sostenibilidad de dichas tecnologías se recomienda utilizar un enfoque multi-barrera una vez se haya analizado el contexto lo suficiente y la factibilidad de la tecnología seleccionada.  Debido a la incertidumbre de la calidad del agua tanto de la fuente de recolección como después de filtrada y almacenada, se recomienda implementar estrategias de monitoreo a largo plazo. Por último, documentar y hacer pública la información de implementación fortalecerá la base de datos actual y permitirá realizar más análisis.

Leer el reporte completo de 17 páginas aquí.

Número de tecnologías TANDAS reportado (izquierda) y beneficiarios de implementaciones TANDAS (derecha) por departamento en Colombia de 2005 a junio de 2019

Editado por: Grace Burleson

Contribuciones adicionales por: Eva Manzanos, Mariela Machado

No Comments.

Join a global community of changemakers.

Become A Member