Apoyo post-construcción de sistemas rurales de agua

Hay mucho debate en el sector de WASH (Water Sanitation and Hygiene – Agua Sanidad e Higiene) sobre el apoyo posterior a la construcción de sistemas de agua en zonas rurales. El objetivo es crear un sistema que dura indefinidamente, pero la discusión es sobre cómo podemos lograrlo.

En el pasado, el sector adoptó un enfoque de “dar agua a la comunidad”, construyendo infraestructura y dejándo la operacion posterior a la construccion a la comunidad. Ahora el el sector esta cambiando el enfoque: ¿cómo podemos asegurar que el servicio de suministro de agua funcione indefinidamente y se adapte a los cambios de las necesidades del consumidor?

En este webinar, tres expertos en sistemas de agua compartirán lo que ha funcionado y por que,

Los asistentes podran aprender acerca de los siguientes puntos:

  •  Diferentes enfoques sobre sostenibilidad y politicas de post- construcción en entornos rurales?
  • ¿Cuáles son las características de los casos exitosos?
  • Y qué lecciones podemos aprender?

 

Presentadores:

Amanda Martin tiene más de dos décadas de experiencia en desarrollo internacional, con maestrías en salud pública y trabajo social, y un certificado en paz y resolución de conflictos (Rotary Peace Fellow). Amanda ha sido directora de tres ONGs de derechos humanos y salud publica en los EEUU, Guatemala, y Bolivia. Amanda empezó su trabajo en Latin América como voluntaria de Cuerpo de Paz (Guatemala). También ha trabajado en China, Tailandia (con refugiados de Myanmar, creando el primer colegio de salud pública), Colombia (con derechos humanos), y ahora vive en Bolivia. Es la directora del Centro de Transformación de Comunidades, un espacio experimental para participantes locales, nacionales, e internacionales, para compartir ideas, aprender, ensayar, y colaborar con proyectos de agua, saneamiento básico, higiene, medicina tradicional, y agricultura orgánica.

Julia Montes se unió a Water for People en 2006 como responsable social, coordinadora social y técnica, actualmente trabaja como Oficial Social de Programas y Proyectos.  Con más de 10 años de experiencia en el sector de agua, saneamiento e higiene, dirige un equipo de responsables sociales a nivel de Municipios y equipo de Water for People, para lograr el acceso universal al agua saneamiento e higiene en 8 Municipios del departamento de Cochabamba – Bolivia. No obstantes antes Julia trabajo como consultora Asesora Técnica del Ministerio de Educación por 2 años, en la aplicación de la Reforma Educativa a nivel de país dirigiendo a 4 asesores de 4 Municipios del Departamento de Chuquisaca, con 5 años de experiencia en Planificación, Monitoreo y Evaluación en hábitat para la humanidad a nivel de país. Recibió un M.S. el Desarrollo Sostenible del Centro de Estudios Superiores Universitarios “CESU” e Ingeniera y Licenciada en Agronomía y Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Simón “UMSS” Cochabamba. Ella elaboro cartillas, documentos, manuales como sistematización de las mejoras practicas en Genero, Agua, Saneamiento e higiene y también participo en la elaboración de un reglamento social Desarrollo Comunitario para el sector de agua, saneamiento e higiene aplicado a nivel de País. Recibió reconocimiento y agradecimiento de su loable trabajo de parte de Municipios, Hábitat para la Humanidad, y Dirección de Water for People.

Victoria M. Cuéllar, is the program manager for the Sustainability Program at the Desert Research Institute’s Center for International Water and Sustainability. Her areas of expertise are program management, design and implementation of programs, and monitoring and evaluation of these. At DRI she has focused her work on adapting the Circuit Rider Methodology to existing local infrastructure in Latin America and Western Africa. Ms. Cuéllar has been working to help create assessments and identify indicators, tailor training programs, and developing projects that suit the needs of DRI’s clients. Ms. Cuéllar holds a master of public health from Emory University’s Rollins School of Public Health. Prior to attending Emory University, she received a bachelor of science from Baylor University. At Baylor, she focused her efforts on biology and medical entomology. Ms. Cuéllar decided on a career in health while attending high school in Tlaxcala, Mexico where she was exposed to the quality of life of those living in the rural, Mexican highlands.

Cesarina Quintana Garcia de Paredes, economista de la Pontificia Universidad Católica del Peru y con estudios de maestría en agroindustria y especialista en los temas de Desarrollo Rural y de Cooperación Internacional.

Experiencia de trabajo en el campo de la pequeña empresa, el comercio exterior y en el campo de la cooperación internacional casi 20 años de trabajo para el desarrollo rural. He trabajado en proyectos de diferentes agencias de cooperación internacional USAID, Union Europea y actualmente labora en la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE en la división de Programas Globales-Iniciativas Globales de Agua como Oficial
Nacional de Programa Senior y como Asesora Regional de Agua y Saneamiento para América Latina

Cuenta con amplia experiencia en agua y saneamiento rural como en el advocacy, dialogo en políticas públicas, ha sido coordinadora de la Mesa de Donantes de Agua en Peru y colaboró recientemente con la organización de la IV Conferencia Internacional de Saneamiento LATINOSAN 2016, en World Water Forum 2012 ( Marsella, Francia) and World Water Week 2017 ( Estocolmo , Suecia); World Water Forum , Brasilia 2018 . Ha representado a la Cooperación Suiza en diferentes espacios internacionales del del agua y saneamiento rural.

Leave a Reply

Join a global community of changemakers.

Become A Member