Consultoria de Desarrollo Rural, Emprendimiento Social & Desarrollo Sostenible

Spanish Version of Rural Development Consulting, Social Entrepreneurship & Sustainable Development

De qué se trata este webinar:

El desarrollo de la infraestructura rural en los países en desarrollo puede ser costoso, difícil de poner en práctica, por lo general no se presta a medición fácil, y requiere el apoyo local permanente para asegurar la eficacia a largo plazo. Mientras organizaciones internacionales de ayuda, organizaciones no gubernamentales (ONG) y fundaciones tratan de abordar estos problemas, las empresas más pequeñas que colaboran con estas organizaciones bien establecidas encuentran estrictos requisitos de contratación y reportaje, desviando gran parte de sus escasos recursos de las operaciones. Como resultado, organizaciones locales con ideas innovadoras encuentran difícil poder aportar soluciones sostenibles a los problemas de desarrollo persistentes.

Si las organizaciones de ayuda se comprometen a la idea de “sociedades de alto impacto” entonces el proceso para involucrar a los socios debe ser revisada y un proceso de contratación más manejable para la pequeña empresa debe ser implementado. Si tiene éxito, el impacto de estos proyectos de desarrollo podría ser dramáticamente mejorada. Los empresarios y las organizaciones de implantación local con experiencia a largo plazo en el país, entienden mejor el contexto de proyectos de infraestructura. Si estos socios en el país se les da la libertad para poner a prueba sus ideas con los programas pilotos, el potencial para ampliar sus soluciones innovadoras puede dar lugar a un inmenso impacto positivo para los beneficiarios.

Presentado por:

Daniel García, PE, tiene más de 15 años de experiencia en los sectores de la ingeniería y las finanzas. Su trabajo de desarrollo internacional lo ha llevado a tres continentes, incluyendo dos períodos de funciones con el Cuerpo de Paz en Nepal y Honduras y varios proyectos con Ingenieros Sin Fronteras (EWB) en Camboya y Honduras. Fundó Emergent Engineers en 2012 para fomentar la colaboración entre los profesionales de la ingeniería en América del Norte y América Central. Trabaja en colaboración con sus dos socios hondureños para ayudar a las comunidades rurales en la obtención de acceso a las necesidades básicas, empleo de profesionales capaces indígenas, y aprovecho de tecnología para optimizar el proceso de adquisiciones para proyectos en países en desarrollo. Él es un Asociado de LEED Green, Tesorero de la Región Sudeste EWB, miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, y miembro de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos.

Moderado por:

Francesco Piazzesi, creció en la Ciudad de México, con un profundo interés  en el desarrollo para vivienda digna para los más necesitados. Piazzesi fundó en 1985 Adobe Home Aid, una ONG que capacita a las comunidades a construir vivienda patrimonial con un sistema 90% tierra inerte. Al finalizar su tesis Doctoral sobre “Microfinanciamiento Hipotecario Sustentable”, realizó que las comunidades y tenencia de vivienda requieren otros componentes como: capital social, educación financiera e instrumentos de crédito. En 1997 Piazzesi trasformó la ONG en una empresa social llamada ¡Échale! a Tu Casa, la cual a procurado impacto social a más de 180 mil familias. El programa ha recibido reconocimientos como Katerva, Premio Mundial de Vivienda, Clinton Global Initiative y la Fundación Schwab. Piazzesi es fellow de Ashoka desde 2010.

Leave a Reply

Join a global community of changemakers.

Become A Member