November 10, 2018

El H2O Challenge: Una Plataforma para Identificar Tecnologías de Agua Viables

Read this article in English here.

El H2O Challenge es una iniciativa desarrollada para empoderar a 10 nuevas start-ups de todo el mundo que trabajan para resolver los problemas más desafiantes del sector del agua. Emprendedores de todas las edades y de distintas procedencias tienen la oportunidad de participar en un programa de aceleración de una semana desarrollado por IE Business School en colaboración con la Ciudad del Saber en Panamá. Este programa tiene el objetivo de ayudar a cada start-up a validar su modelo de negocio, mejorar su gestión, ventas y habilidades financieras y establecer un plan de acción estratégico sólido. Una vez que los proyectos seleccionados han sido asesorados durante una semana, se celebra un evento de dos días en la Ciudad del Saber en el que los emprendedores tienen la oportunidad de presentar su solución y plan de acción a un panel de expertos que tiene la tarea de elegir las tres soluciones más disruptivas, viables y sostenibles.

Las start-ups muestran que desarrollar soluciones para los problemas de agua en áreas urbanas y rurales puede ser un negocio viable y rentable.

El acceso y la gestión del agua son reconocidos como unos de los mayores desafíos de la humanidad; el H2O Challenge surge como un medio para desarrollar soluciones viables y financieramente sostenibles. A través del H2O Challenge, las start-ups muestran que desarrollar e implementar soluciones para los problemas de agua en áreas urbanas y rurales, como sistemas de suministro de agua en lugares de escasez y dispositivos de control de calidad, así como sistemas de filtración de agua en comunidades donde las enfermedades transmitidas por el agua son recurrentes, puede ser un negocio viable y rentable.

Este año fue la segunda edición del Desafío y los proyectos se centraron en la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras para la gestión eficiente, la filtración, la potabilización y el agua agrícola. El programa de aceleración se llevó a cabo del 17 al 24 de julio y las Conferencias H2O Challenge y Global Demo Day se celebraron los días 25 y 26. Ambos eventos se llevaron a cabo en la Ciudad del Saber de Panamá, que es un ecosistema de innovación integrado por una comunidad internacional compuesta por empresas innovadoras, organizaciones internacionales y de desarrollo, así como instituciones académicas y de investigación.

Durante el evento de dos días se llevó a cabo una discusión sobre por qué y cómo se deben implementar las soluciones para el sector del agua en las regiones urbanas y rurales. Representantes de las entidades organizadoras, la Fundación Ciudad del Saber, IE Business School, CONAGUA, SENACYT y el Banco Mundial, así como participantes invitados como el Canal de Panamá y el Ministerio del Medio Ambiente de Panamá hablaron sobre el contexto regional e internacional.

El H2O Challenge sirve como una plataforma para identificar tecnologías viables que han sido desarrollados por emprendedores de una región particular del mundo, pero que podrían ser implementados en otras naciones.

A lo largo del ciclo de presentaciones realizado en el primer día del evento, la necesidad de ver el agua como un recurso compartido y reconocer su valor ecológico, social y económico, fueron temas recurrentes. Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que los problemas relacionados con el agua son diversos y para cada región las soluciones requieren diferentes enfoques. Relacionado a esto, Alexander Bakalian, líder global del Banco Mundial de agua y saneamiento, durante su presentación dijo que el problema con el agua es que “a veces es demasiada, está demasiado contaminado o es muy poca”. También mencionó que actualmente hay más de mil start-ups que ponen sus esfuerzos en el asunto y que todos los involucrados en el sector del agua deberían tratar de mantenerse al día. En este contexto, el H2O Challenge sirve como una plataforma para identificar tecnologías viables y enfoques que han sido desarrollados por emprendedores de una región particular del mundo, pero que podrían ser implementados en otras naciones que tienen realidades contextuales similares.

En la ocasión de este año, start-ups de Ecuador (Yaku Pura), México (The Tide), Colombia (Loginvex), Costa Rica (Ecowash), Panamá (Super Agua, IGrow y Green Modular Water), Portugal (WaterWise) y Noruega (EnviroNor), compitieron durante el Global Demo Day. Un panel de expertos evaluó el Pitch-Deck de cada uno de los grupos de emprendedores, teniendo en cuenta qué tan innovadora es la solución, el equipo que compone la puesta en marcha, cuán preparados estaban, la oportunidad de mercado y cómo comunicaron su idea.

Las soluciones presentadas por las start-ups variaron desde tecnologías utilizadas para mejorar las condiciones en hogares rurales, hasta sistemas de manejo del agua, útiles en las áreas urbanas. Aunque todas las soluciones presentadas eran viables e innovadores, sólo tres fueron seleccionadas. Desde la perspectiva del panel de expertos, las soluciones más innovadoras y escalables fueron Loginvex, The Tide y WaterWise. Loginvex obtuvo el primer lugar con su filtro purificador de agua iónica y modulada que funciona con fuentes de energía solar o eólica. The Tide ocupó el segundo lugar con su idea de crear una plataforma digital que tenga el objetivo de unir a las partes interesadas en el sector del agua: académicos, inversores, ONG, OSFL, etc. Como tercer lugar, se eligió a WaterWise por su sistema integrado SCADA con sensores que monitorean y controlan la distribución de agua en áreas urbanas.

A pesar de que se eligió un primer, segundo y tercer lugar; las tres nuevas empresas recibieron los mismos premios. Los contribuyentes de eventos, el Ministerio de Medio Ambiente de Panamá, SENACYT, el Banco Mundial, la Fundación Ciudad del Saber e IE Business School, decidieron dar a cada grupo una cantidad de 30 mil dólares para cubrir al menos 3 meses de gastos de alojamiento en la Ciudad del Saber, espacio privado en el espacio de coworking de la Ciudad del Saber y boletos de ida y vuelta. IE Business School acordó ofrecer asesoramiento durante este período de tiempo para que cada nueva empresa pueda mejorar su enfoque de mercado y su plan de negocios. Como forma de contribuir con el desarrollo y la implementación de la solución elegida, los contribuyentes del evento se comprometieron a otorgar 40 mil dólares en inversión a cada nueva empresa.

Con la continua necesidad de acceso y gestión del agua en todo el mundo, programas como el H2O Challenge se están volviendo cada vez más importantes para la tecnología y los negocios futuros. Manténgase sintonizado en su sitio web para obtener actualizaciones sobre el programa 2019.

Leave a Reply

Join a global community of changemakers.

Become A Member